Skip to main content

El Instituto Leonés de Cultura inauguró el pasado viernes, 9 de marzo, que se exhibirá hasta el próximo 9 de mayo en el Centro Leonés de Arte, una exposición que recoge una muestra de la obra de Guillermo Basagoiti.

En este recorrido por su trabajo podemos ver desde esculturas creadas en las décadas de los setenta y ochenta, hasta su más reciente creación, fechada en 2010. En esta ocasión comparte escenario con una pequeña muestra de las esculturas de su hijo Bill.

La Diputación de León nos da la oportunidad de sumergirnos en las creaciones de Guillermo Basagoiti tanto en directo, como a través de un extenso catálogo, que recoge lo más selecto de su obra, realizado, al igual que toda la producción de la exposición, por Chiwake Comunicación.

[ten_columns]Francisco Zapico, comisario de la exposición, dice que en algunas de las creaciones de Basagoiti se encuentra la «presencia de la sabiduría matemática, intuitiva y metafísica de Jorge Oteiza» y que otras son «de carácter más orgánico». Esta mezcla de influencias viene, según el propio artista, de su niñez. «Todo lo que he hecho en escultura nació en mis años de Bilbao».

Puesto que el grueso de las piezas que se exponen fue creado antes de que el autor decidiera dejar de lado la escultura para volcarse de lleno en su sueño, el Museo Evaristo Valle, podría decirse que Guillermo Basagoiti vuelve a escena más que como actor, como director de su propia obra.