Skip to main content

La exposición “MÁQUINAS E INGENIOS DE LEONARDO DA VINCI, interpretados y realizados por Carlos Gancedo”, pretende dar difusión a una de las facetas menos conocidas de Leonardo Da Vinci (1452 – Amboise 1519) y que, sin embargo, mejor refleja el genio de una de las personalidades mas atractivas de la historia de la humanidad.

Se trata de obras que muestran por igual el genio dibujístico del artista y la capacidad inventiva e innovadora del ingeniero en sus proyectos de carácter bélico (carro con guadañas, carro de combate, puente giratorio o puente autoportante), instrumentos musicales (tambor mecánico), en los ingenios aéreos, que han supuesto una importante aportación al campo de la aeronáutica (tornillo aéreo, alas batientes, paracaídas), al igual que en  los hidráulicos (draga o barca de palas), y de carácter práctico (horno mecánico), etc.

Los bocetos tienen interés tanto por los contenidos como por la manera de estar representados ya que sus dibujos son tan dinámicos, expresivos e  innovadores que le han valido la  consideración de «creador de la moderna ilustración científica».

Es en estos bocetos en los que se ha basado Carlos Gancedo para, de  forma fiel, hacer realidad los proyectos que Leonardo ideó y nunca pudo llevar a la práctica, logrando trasladarnos al panorama caracterizado por la creatividad y el interés por el saber de la Italia renancentista de hace más de cinco siglos.

Carlos Gancedo (1950, Carreña de Cabrales, Asturias), es un apasionado del arte, que híbrida en sus manos precisión de relojero, mimo de artesano y voluntad de constructor, ocupándose ya desde hace años de la recreación de las máquinas que dejó en herencia de papel el mayor genio de todos los tiempos.

La muestra, que puede verse en el Museo Evaristo Valle, se acompaña de un documentado catálogo (disponible on-line en este enlace) diseñado por Chiwake, con textos de María Soledad Álvarez – Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo- y Esperanza Ibáñez y fotografías de Alejandro Braña. Cuenta con el patrocinio de “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y Grupo Ales.